Enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas

Enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas

Las garrapatas y las pulgas transmiten graves enfermedades a nuestras mascotas, con el calor se activan, aumenta su presencia y por tanto el riesgo de picaduras.
Las garrapatas son las que tienen peor fama, posiblemente debido a que el número de enfermedades que transmiten, es mucho más amplio. En el caso de la pulga, aunque menos variadas, las enfermedades que transmite, son frecuentes y además transmisibles al hombre (zoonosis).
Por un lado, la picadura de la pulga puede causar gran irritación y producir una dermatitis alérgica, causada por un componente irritante que posee su saliva. Por otro lado, es frecuente que actúen transmitiendo una tenia del perro y del gato llamada Dipylidium Caninum la cual provoca una parasitosis intestinal.
Además , están implicadas en la transmisión de bacterias, como algunas ricketsias y bartonellas. Esta última, es la responsable de la llamada" enfermedad del arañazo del gato", relevante en los seres humanos.
Si hablamos de las garrapatas, entre las numerosas enfermedades destacamos las más frecuentes, Erlichiosis, Babesiosis y Borelliosis, todas ellas transmisibles al hombre, siempre por picadura de garrapata, no por contacto directo con nuestra mascota.

Síntomas

Los síntomas dependerán de la enfermedad a la que nos estemos refiriendo, pero de forma general, las pulgas desencadenan un molesto picor que origina lesiones en la piel.
En las parasitosis intestinales como la provocada por Dipylidium, los síntomas serán intestinales, como diarreas, pérdida de peso, sangre en las heces y anemia.
Algunas rickettsias son las responsables de la" fiebre de las montañas rocosas" o "la fiebre botonosa del Mediterráneo" que cursan con fiebre, cojeras, pérdida de apetito y dolores musculares, entre otros síntomas.
La bartonelosis, que causa la enfermedad del arañazo del gato en humanos, generalmente pasa desapercibida en el gato, no presenta signos clínicos, sólo aparecerán en los gatos con problemas en su sistema inmunitario.
Entre los parásitos sanguíneos están Ehrlichia y Babesia, transmitidas por garrapatas que permanecen varios días adheridas al animal. Los síntomas dependerán de la respuesta inmune individual, pudiendo desarrollar, de forma general, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, inapetencia, hemorragias nasales y sobre todo, alteraciones en las células sanguíneas como anemia y pérdida de plaquetas.
La enfermedad de Lyme o borreliosis en la mayoría de los casos es subclínica , sin síntomas. Cuando aparecen, se asocia con problemas en las articulaciones, que causan cojeras, fiebre y alteraciones renales.

Tratamiento

Si nuestra mascota tiene pulgas, debemos desparasitarla externamente, pero también tenemos que actuar sobre la casa, ya que algunas de sus fases suelen desarrollarse en las alfombras, debajo de los muebles, en el suelo o en la cuna de la mascota. Existen varios tipos de productos en función de nuestras necesidades, ya que la eficacia y duración, depende de su calidad.
Si lo que observamos son garrapatas, debemos tener cuidado y no arrancar la garrapata bruscamente porque vamos a dejar el aparato bucal en el interior de la piel, provocando una reacción inflamatoria y no evitando la transmisión de enfermedades. Debemos retirarlas suavemente o mejor, tratar con un antiparasitario externo específico para garrapatas y esperar a que se muera y se desprenda.
Las enfermedades descritas, con un buen diagnostico y el tratamiento específico, en general, tienen buen pronóstico si se hace en fases tempranas. Aunque en algunos casos muy avanzados, aparecen complicaciones e incluso varias enfermedades a la vez, con peor pronóstico.

Prevención

Con el frío ,pulgas y garrapatas permanecen aletargadas, siendo más activas de en primavera y verano. Sin embargo, debido a los inviernos más suaves, en muchas zonas, podemos encontrarlas casi todo el año .Por tanto, deberemos estar alerta no sólo en la época más cálida, ya que las garrapatas permanecen activas por encima de 10ºC.
Existen en el mercado diversos productos con distintas formas de aplicación. Algunos de ellos muy eficaces para prevenir estas parasitosis, si se aplican con la frecuencia indicada. No podremos evitar que se suban al animal, por lo que debemos revisar a nuestros perros después de los paseos, sobre todo si tienen pelo largo. Aunque con estos tratamientos, impediremos que, por ejemplo, las garrapatas permanezcan tiempo alimentándose, evitando así, la transmisión de enfermedades.